ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPITULO I

DISPOSICONES GENERALES

Artículo 1. Denominación y naturaleza.

Con la denominación de ASOCIACIÓN        PERRUNA EL EJIDO      se constituye en     Málaga      , una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Artículo 2. Personalidad y capacidad.

La asociación constituida tienes personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículos 3. Nacionalidad y domicilio.

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.

La asociación no tiene actualmente domicilio social físico y su ámbito de actuación comprende toda la localidad de Málaga principalmente y otras provincias andaluzas.

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objetivo y la modificación de los presentes Estatutos.

El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Artículo 4. Ámbito de actuación.

El ámbito territorial en el que la asociación a va desarrollar principalmente sus actividades es     Málaga    .

Artículo 5. Duración.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

 

CAPÍTULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 6. Fines.

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

-Tener un lugar de contacto y encuentro para todos los dueños de perros y sus animales.

– Luchar por conseguir los derechos y el bienestar de los perros y sus propietarios.

– Intentar  una mejor inserción de los perros en la sociedad y en la vida diaria garantizando el cumplimiento de los deberes y derechos de los propietarios.

– Promover el civismo de los propietarios en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de la tenencia de animales de compañía.

– Colaborar con otras asociaciones y entidades por el bienestar, los derechos y deberes de los animales.

Organizar campañas para la concienciación de las personas respecto a los ciudadanos y obligaciones de los animales.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

-Contactar con la administración pública para garantizar el debido cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de animales de compañía.

– Ofrecer ayuda a las administraciones de compañía para pedir y, en el caso de su cumplimiento, colaborar en la medida de las posibilidades, en la construcción de parques para el esparcimiento de los perros en las zonas verdes de la ciudad.

– Ofrecer un punto de encuentro a los dueños de perros y sus animales organizando paseos e información sobre los derechos y deberes derivados de la tenencia de animales.

– Ayuda para adopciones, donaciones de productos y enseres básicos para perreras y protectoras.

– Información y ayuda a los propietarios de animales en facilitar hospedaje en vacaciones o personas para los paseos de sus mascotas y sus necesidades básicas.

 

 

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Articulo 7. Asamblea General

El  Órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios.

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de la democracia interna y deberá reunirse, dos veces al año.

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, y serán convocadas en la forma que se indica en los presentes Estatutos.

La Junta Directiva tendrá la potestad de expulsar a toda aquella persona que  asista a las reuniones o asambleas, en un estado inadecuado y/o alterado, dentro de un comportamiento cívico.

Articulo 8. Convocatoria.

Las Asambleas serán convocadas por su Presidente, a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud de un número de personas asociadas no inferior al 10 por 100.

Acordada por la Junta Directiva la convocatoria  de una Asamblea General, el Presidente la convocará en el plazo máximo de quince días naturales desde la adopción del acuerdo. Entre las convocatorias  y el día señalado para la celebración de la Asamblea  habrá de mediar, al menos quince días naturales.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios contendrá el orden del día de la sesión, y adjuntará los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos siempre que dicha documentación o información haya de ser tenida en cuenta para ello

La solicitud habrá de ser presentada ante el secretario de la Asociación, una vez sellada se devolverá una copia al solicitante.

El secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria, y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al Presidente, para que, en el plazo de quince días naturales desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del plazo de treinta días naturales a contar desde la solicitud. Si la solicitud adoleciere de requisitos formales, el titular de la secretaria la tendrá por no formulada, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o  firmas.

Si el presidente no convocara la Asamblea dentro de los plazos establecidos en el párrafo anterior, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece  las firmas o lista de la solicitud

Articulo 9. Forma de la convocatoria

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, deberá ser comunicada y expuesta en el tablón de anuncios si existiera, con una antelación de quince días naturales a la celebración de la Asamblea.

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de su celebración en primera y en segunda convocatoria.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, estará a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días naturales a la celebración de la Asamblea.

Artículo 10. Asamblea General ordinaria.

La Asamblea General ordinaria se celebrará, dos veces al año, al objeto de tratar los siguientes puntos de orden del día:

1-      Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea general ordinaria o extraordinaria).

2-      Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior.

3-      Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.

4-      Examen  y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio.

5-      Aprobación, si procede, del Programa de actividades.

Artículo 11. Asamblea General extraordinaria.

Para la adopción de cualquier acuerdo diferente de los citados en el artículo anterior se requeriría la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria y, en concreto, para tratar de los siguientes:

1-      Modificación de los estatutos.

2-      Disolución de la Asociación.

3-      Nombramiento de la Junta Directiva.

4-      Disposición y enajenación de bienes.

5-      Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociación o su integración en ella si ya existiere.

6-      Aprobación del cambio de domicilio, que entraña la modificación de los estatutos.

Artículo 12. Constitución.

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, que válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados, en segundo convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes asociados.

Para el cómputo de socios o números de votos total, las representaciones o delegaciones efectuadas por los socios se presentarán al titular de la Secretaría al inicio de la sesión.

Las personas que van a ejercer la Presidencia y la Secretaria de la Asamblea serán designadas al inicio de la reunión.

Articulo 13. Adopción de acuerdos.

Todos los asuntos se debatirán y votarán conforme figuren en el orden del día. El Presidente iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización. El Presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder la palabra por alusiones.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

No obstante, requerirán mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos por las personas asociadas presentes o representadas, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, y otras modificaciones estatutarias, así como los relativos a la designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, se comunicarán al registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Articulo 14. Delegaciones de voto o representaciones.

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

La representación o delegación de voto constará por escrito, con indicación de los datos personales y numero de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.

 

CAPITULO IV

ORGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Articulo 15. Definición y mandato

La Junta Directiva (Junta de Gobierno o denominación similar) es el órgano colegiado de gobierno, representación, y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano Soberano.

Su mandato tendrá una duración de dos años, Transcurrido dicho periodo se procederá a su renovación y consiguiente inscripción registral. La Asamblea General para el nombramiento o renovación de la Junta Directiva deberá convocarse con anterioridad a la finalización del mandato establecido.

Articulo 16. Cargos

La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y vocales en su caso, designados y revocados por la Asamblea General.

El ejercicio del cargo será personal, sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

Articulo 17. Elección

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos.

Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho a ser elegidos, tendrán que presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.

Producida una vacante, la Junta Directiva podrá designar a otro miembro para su sustitución provisional, hasta que se produzca la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Articulo 18. Cese

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas.

a)      Por muerte o declaración de fallecimiento.

b)      Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con los establecido en el ordenamiento jurídico.

c)      Por resolución judicial

d)     Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda por la Asamblea General a la elección de la nueva Junta Directiva, aquella continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hayan de firmar en función de los respectivos cargos.

e)      Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

f)       Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, por la Asamblea General

g)      Por la pérdida de la condición de socio

Los ceses y nombramientos se comunicarán al registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

Articulo 19. El Presidente.

Correspondiente al Presidente.

a)      Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.

b)      Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.

c)      Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin, sin prejuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos, se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.

d)     Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

e)      Ordenar pagos y autorizar gastos.

f)       Dirimir con su voto los empates en las votaciones.

g)      Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta directiva y Asamblea General.

h)      Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus funciones resulte necesaria o conveniente, sin prejuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

i)        Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

 

Articulo 20. El Vicepresidente.

Corresponderá al Vicepresidente realizar funciones del Presidente en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se acuerde por la Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 21. El Secretario

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, en secretario será sustituido por algún miembro de la Junta Directiva.

Artículo 22. El Tesorero

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y la llevanza de los libros de contabilidad.

Articulo 23. Convocatorias y sesiones.

1.- Para la válida constitución de la junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

2.- La Junta Directiva se reunirá, al menos una vez cada 4 meses y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, previa convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.

3.- No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.

4.- A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir, con voz y sin voto, aquellas personas, previamente citadas o invitadas por el Presidente, cuyas funciones serán exclusivamente de asesoramiento.

Artículo 24. Atribuciones

Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 25.Obligaciones y responsabilidades de los miembros de la Junta Directiva

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo  con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o  por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

 

Artículo 26.Carácter gratuito del cargo

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.

 

CAPÍTULO V

 

DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Artículo 27.  Actas.

1.- De cada sesión que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva se levantará acta por la persona titular de la Secretaria, que especificará necesariamente el quórum alcanzado para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva figurarán necesariamente los asistentes),  el  orden  del  día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2.- En el acta figurará, a solicitud de las respectivas personas asociadas, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a ésta.

3.- Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión; no obstante lo anterior, la persona titular de la Secretaria podrá emitir certificaciones sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, haciendo constar expresamente que el acta está pendiente de su ulterior aprobación.

4-.- Las Actas serán firmadas por la persona titular de la Secretaria y visadas por la Presidencia.

Artículo 28.  Impugnación de acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de su adopción, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

 

                                                      CAPITULO VI

                                                          SOCIOS

Artículo 29. Clases.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a)      Socios fundadores, que serán aquéllos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b)      Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c)      Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo  30.Adquisición de la condición de persona asociada:

Para adquirir la condición de persona asociada se requiere ser persona física o jurídicay estar interesada en el desarrollo de  los fines de la Asociación.

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Los menores de más de catorce años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

La solicitud para adquirir la condición de persona asociada, siempre que se cumplan con los requisitos regulados estatutariamente, será aceptada por la Junta Directiva.

 

Artículo 31. Pérdida de la condición de socio.

La condición de socio se perderá por algunas de las siguientes causas:

a)      Por la libre voluntad del asociado. Para ellos será suficiente la presentación de renuncia escrita dirigida a la Junta Directiva, presentando ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán inmediatos, desde la fecha de su presentación.

b)      Por impago de una sola cuota y tres avisos. Será necesaria, en este supuesto, la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente. Tendrá efectos desde su notificación al socio moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el socio que hubiere perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitar si en el plazo de tres meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reintegro más con una penalización correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo no se admitirá nueva solicitud de socio.

c)      Por incumplimientos grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales. Para la pérdida de la condición de socio por esta causa, será requisito indispensable el acuerdo motivado de la Junta Directiva, adoptado por 2/3 del número de votos legalmente emitidos. Todo asociado tendrá derecho a ser informado de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.

En el supuesto de sanción de separación de la persona asociada se requerirá, en todo caso, la ratificación de la Asamblea General.

Artículo 32. Derechos.

1-      Son derechos de los socios de número y fundadores:

a)      Participar en las Asambleas con voz y voto.

b)      Ser electores y elegibles para los cargos directivos, con el consentimiento de los directivos vigentes.

c)      Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d)     Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, impongan la sanción.

e)      Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta Directiva.

f)       Participar en las actividades de la asociación y utilizar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respecto a igual derecho del resto de los socios.

2-      Los socios de honor tendrán los mismos derechos que los fundadores y de número a excepción de los previstas en los apartados a) y b). No obstante lo anterior, podrá asistir a las Asambleas Generales con voz pero sin voto.

Artículo  33.  Obligaciones.

 

Son deberes de los socios fundadores y de número:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

Sin perjuicio de la pérdida de la condición de persona asociada por impago de las cuotas sociales, en tanto se procede a su expulsión, el socio o socia tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de persona asociada.

CAPITULO VII

 

    RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 34.Patrimonio fundacional.

 

El patrimonio fundacional o inicial de la Asociación en el momento de su constitución es de 200 euros.

 

Artículo 35. Titularidad de bienes y derechos.

 

La Asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los Registros Públicos correspondientes.

 

Artículo 36. Recursos económicos

 

La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:

a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.

b) Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias.

c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por  la Junta Directiva.

e) Los ingresos provenientes de sus actividades.

 

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

Artículo 37. Ejercicio económico, presupuesto y contabilidad.

 

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural; comenzará el 1 de enero y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

2. Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobado en Asamblea General. Con la aprobación del Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.

 

Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe de la Tesorería y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

 

3. La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la Asociación, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.

 

4. La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad [1], que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación.

 

CAPITULO VIII

                      DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

 

Artículo 38.  Disolución.

 

La Asociación se disolverá por las  siguientes causas:

a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General Extraordinaria.

b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

d) Por las causas que se determinen en los presentes Estatutos.

 

Artículo 39. Liquidación.

 

Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o la persona titular del Juzgado que, en su caso, acuerde la disolución.

 

Corresponde a los liquidadores:

a)      Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b)      Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c)      Cobrar los créditos de la Asociación.

d)     Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e)      Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.

f)       Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

 

El patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a los fines establecidos en los estatutos.

 

En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el Juzgado competente.


 

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